miércoles, 24 de agosto de 2011

El Homo erectus habría sido el primer cocinero de la humanidad



Que Onda! Una investigación de la Universidad de Harvard reveló que el Homo erectus fue el primero de los antepasados del hombre moderno que dominó el arte de la cocina hace cerca de 1.9 millones de años.


El estudio explica que esta conclusión se desprende del análisis del  ADN sobre el tamaño de los molares y de masa corporal entre los primates no humanos, los humanos modernos y 14 homínidos extintos.

Los resultados están publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias pero también respaldan otras teorías antes formuladas que señalan que el Homo erectus fue el primer cocinero.

Los investigadores indican que esta capacidad para cocinar y procesar alimentos permitió no sólo al Homo erectus, sino también al Neandertal y Homo sapiens tener grandes saltos en su evolución que los diferenciaron de los demás primates.

Una de las razones, señalan, es que al preparar comida con herramientas y fuego hay más consumo de calorías y se destinó menos tiempo para buscar alimentos y comer. Esto conllevó, añaden, a que los molares se redujeran y la masa corporal aumentara.

CIFRAS. Se tiene registrado, aseguran los investigadores, que los animales de mayor masa corporal tenían molares más grandes y pasaban más tiempo comiendo (los grandes simios de tamaño similar a los seres humanos pasaban cerca de 48% del día consumiendo calorías).

En cambo, precisa, el Homo erectus y el Homo neanderthalensis dedicaban a comer 6.1% y 7%, respectivamente, de su día de actividad. Hoy, los humanos modernos dedican 4.7% de sus días a alimentarse, agrega.

El tiempo de la alimentación humana y el tamaño de sus molares son excepcionales en comparación con otros primates, cambio que comenzó al inicio del Pleistoceno, periodo que inició hace unos 2.5 millones.

Saber cocinar, finaliza el estudio, también pudo tener su origen en otras especies que también vivieron en África y aparecieron justo antes del Homo erectus, entre ellos el Homo habilis y Homo rudolfensis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario