martes, 4 de octubre de 2011

Crean "Hoja artificial" que convierte la luz solar en combustible



Que Onda! Un grupo de científicos estadounidenses desarrolló una "hoja artificial" que transforma el sol en un combustible, que puede ser almacenado y utilizado más tarde. La nota publicada en la revista Science, despierta inmensas esperanzas para la elaboración de fuentes de energía renovables.


Al colocarse el elemento en un recipiente con agua, la célula solar de silicio (envuelta en materiales catalíticos) genera burbujas de oxígeno en un lado y burbujas de hidrógeno en el otro. Estas últimas pueden ser seccionadas y guardadas.
Los gases luego serían reintegrados en una célula de combustible que, combinados con el agua, produce corriente eléctrica. Así lo explicó, Daniel Nocera, uno de los autores de la investigación desarrollada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Según el científico, todo este proceso se puede realizar con materiales abundantes y baratos.

"Creo que habrá verdaderas oportunidades para esta idea", se entusiasma el propio Nocera y agrega: "No se puede ser más portátil. No necesita cables, es ligero y no requiere muchos equipos adicionales, más allá de algo para capturar y almacenar los gases".

Más allá del prometedor avance, el proyecto aún no está listo para el desarrollo comercial ya que falta idear los sistemas para recolectar, almacenar y utilizar los gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario