martes, 20 de diciembre de 2011

El Cometa Lovejoy sobrevivió tras haber pasado bastante cerca del sol



Que Onda! Contra todos los pronósticos que se hicieron sobre el paso del cometa Lovejoy frente al sol, éste sobrevivió a la incandecencia de la estrella mayor de nuestro sistema planetario. El cometa Lovejoy pasó esta semana a través de la atmósfera caliente del Sol y salió intacto.


En reportes en inglés del diario The Registrer, Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval en Washington DC (EE UU) dijo que era absolutamente asombroso este paso del cometa... "No pensé que el núcleo helado del cometa fuera lo suficientemente grande como para sobrevivir tras pasar durante cerca de una hora por la corona solar, a varios millones de grados; pero Lovejoy todavía sigue con nosotros".

Las imágenes más espectaculares del acercamiento provienen de momento del observatorio espacial SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA, que consiguió grabar el pasado 16 de diciembre la secuencia de la aproximación del cometa al Sol y su posterior alejamiento de la estrella.

El cometa Lovejoy fue descubierto el pasado 2 de diciembre desde tierra por el astrónomo australiano Terry Lovejoy, de ahí su nombre. Desde entonces el objeto siguió una trayectoria de casi-colisión hacia el Sol.

Los científicos que venían estudiando el fenómeno esperaban que se encontrara con su destino el 15 de diciembre, pero ésto ocurrió días más tarde. Su órbita acercó al cometa a sólo 120.000 kilómetros por encima de la superficie solar. A esa distancia, se consideró que el helado cometa no iba a sobrevivir al calor de la estrella, pero todo resultó completamente diferente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario