viernes, 9 de diciembre de 2011

Un 'Me gusta' en Facebook puede costarte la libertad en Tailandia



Que Onda! Antiguamente cuando cometías un acto de desacato contra los reyes o los gobiernos absolutistas, la pena consistía en cortarte la cabeza sin piedad. Ahora la situación ha cambiado, no por eso dejando de ser cruel y muchas ocasiones injustificado.


La pena ahora consiste en ir a la cárcel por publicar en Facebook tus sentimientos acerca de la monarquía tailandesa, que muchas personas son activas en hacerlo. De hecho, más de 10 mil páginas haciendo alusión a este tipo de contenidos considerados como ofensivos para la familia real, los cuales se encuentra en la red social y seguramente serán suprimidos antes de que sean captados por el gobierno.

El sitio en inglés, The Registrer, informó que el ministro de Información de Tailandia, Anudith Nakornthap, advirtió a la gente de Tailandia, que si los usuarios de Facebook comparten o le dan 'LIKE' a algún contenido que insulte a la monarquía, las consecuencias serían graves.

Esa persona podría ser acusado de violación de las leyes de lesa majestad del país, y podría estar hasta 15 años en prisión. También aconsejó a la gente a eliminar cualquier comentario hecho en la misma línea. En un mundo donde se vive aparentemente en la democracia y la libertad de expresión esta nueva condición en Tailandia podría venir a la mesa de discusión por considerar que se están violando los Derechos Humanos de los habitantes.

Esta terrible sanciión es completamente independiente de su nacionalidad. Un ciudadano suizo en 2007 y un escritor australiano en 2009, fueron arrestados por razones similares. El caballero suizo había pintado con spray la imagen del rey, y fue condenado a 10 años por ello.

Por fortuna para él, el rey lo perdonó después de unos meses. El australiano también tuvo suerte, fue indultado después de haber sido condenado a 3 años por escribir contenido ofensivo sobre la familia real en su novela. Así que si alguna vez viajaas a Tailandia, ten mucho cuidado con lo que dices sobre la monarquía, pues es posible que desees guardar tus comentarios y observaciones para ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario