viernes, 20 de enero de 2012

Mexicanos harán el mapa mas grande del Universo



Que Onda! Diez científicosmexicanos participarán en el esfuerzo mundial para elaborar el mapa del universo más grande que se haya hecho, informó Axel de la Macorra, miembro del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la reunión con científicos de 18 países que inició ayer en esta legendaria zona maya.


"Estamos contribuyendo en la parte teórica.Se pretende mapear al universo y tenemos realmente poco conocimiento de cómo se ve.En el proyecto internacional en el que intervienen 10 científicos mexicanos, se discutirán los enigmas de la cosmología del universo como su expansión, y origen que actualmente es posible realizar con los adelantos tecnológicos", dijo de la Macorra.

En el marco de la reunión de los científicos se dijo que hace 10 o 15 años se habían medido solamente 10 mil galaxias de las cien mil millones de galaxias que existen en el universo.

"El proyecto inicial consiste en medir de 50 a cien millones de galaxias y sobre todo desentrañar el misterio de la materia oscura que propicia la expansión del universo y la energía oscura que impide que esa expansión nos desintegre", puntualizaron.

Asimismo, Jorge Cervantes del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM manifestó que "la única explicación que tenemos es que tiene que existir esa materia oscura, atrae, y la energía oscura es al revés, que está desparramada en todo al universo lo repele

Los cientificos decidieron reunirse en la zona maya, ante la importancia de la cosmología maya utilizada en el pasado y a su calendario tan exacto que el 21 de diciembre cierra un ciclo.

De igual forma el premio nobel de Física del año 2006, George Smooth, señaló que la comunidad científica internacional descarta que la civilización maya con sus avanzados conocimientos astronómicos haya pronosticado el fin del mundo en el año 2012.

El diciembre del 2012 la han relacionado con cuestiones esotéricas de que se va a acabar el mundo, y creo que hay una mala interpretación, los mayas en ningún momento, ningún dato jeroglífico habla de que se vaya acabar el mundo, precisó.

Los científicos reunidos en Yucatán señalaron que las predicciones mayas tienen su origen en un calendario llamado de cuenta larga y se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días llamados Kin en maya, a partir de un día cero o inicial.

El día cero se ubica el 13 de agosto del año 3114 antes de Cristo y no hay una explicación del porqué se tomó ese día como el inicio de la cuenta larga de los mayas, pero tiene una duración de 5126 años, por lo que según esta teoría, acabará el 21 de diciembre de 2012.

Los investigadores internacionales opinaron que con el fin del ciclo maya, se puede aprovechar la atención mundial que en tiempos recientes se presta a esta cultura prehispánica para seguir su ejemplo e impulsar todo lo que sea relacionado con el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario